lunes, 15 de febrero de 2010

Gobierno invertirá 95 mmdp en obras de infraestructura en 2010


Afores aportarán 79 mil millones de sus fondos para el gasto de inversión

José Manuel Arteaga y David Aguilar
El Universal
Martes 16 de febrero de 2010


cartera@eluniversal.com.mx

Los proyectos de infraestructura que iniciarán en 2010 detonarán inversiones en los siguientes años por 95 mil 309 mdp, consideró la Secretaría de Hacienda.La dependencia expuso que en el sector carretero, a lo largo del año, con el soporte del Fondo Nacional de Infraestructura se impulsarán inversiones por 43 mil 256 millones de pesos.

En el transporte urbano masivo se tienen programadas inversiones por 19 mil 655 mdp.Para el ramo de agua, la proyección de inversiones suman 14 mil 722 millones de pesos y 17 mil 676 millones de pesos en otros proyectos.

“Gracias a la inversión canalizada hacia proyectos que se encuentran en etapas tempranas de desarrollo, la velocidad de estructuración de dichos proyectos se ha incrementado, y con ello, la cartera de proyectos ha crecido considerablemente”, expuso la dependencia en su informe.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), existe una cartera con 30 licitaciones de diversas obras de carreteras, las cuales se planean licitar a lo largo del año.

Muchos de estos proyectos serán el segundo o hasta tercer esfuerzo por contratar su construcción o concesionar la operación de algunas carreteras y que incluyen la ampliación o construcción de nuevos tramos.

Al contar la cartera de proyectos con participación privada que existían en la parte final de 2009 con los de todo el año, la Secretaría de Hacienda expone que el total de obras ascienden a 46.

Incluso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público argumenta que esas cuatro decenas y media de proyectos establecidos en los últimos dos meses de 2009 y los de 2010 detonarían inversiones por 148 mil millones de pesos, en los próximos años.

Hacienda puntualiza que la inversión presupuestaria en infraestructura, en 2010, alcanzará 5% del PIB, de los cuales 2.74% son de energía y 2.26% de otros proyectos no energéticos.

La dependencia informó en el texto “Financiamiento de infraestructura en México” que con los recientes ajustes al régimen de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), será posible canalizar 79 mil millones de pesos hacia nuevos proyectos.

Agregó el reporte que las recientes alternativas financieras atraerán recursos al desarrollo de infraestructura y de proyectos productivos mediante diferentes mecanismos de inversión.

“Inversiones en acciones fuera de índices, abriendo la posibilidad de participar en ofertas públicas e instrumentos estructurados que provean capital directamente a proyectos o a través de Fondos de capital privado”, planteó la SHCP.

La inversión de 95 mil millones de pesos representa más de lo que se entiende, ya que se invertirá en infraestrcutura lo que reprresenta para un país atracción para empresas multinaciones venir a invertir a nuestro país lo que podría reprsentar más empleos, más dinero y una mejor condición de vida para nuestro país. además de lo que puede representar a futuro también representa creación de trabajos en el presente ocasionando una mejora en el país y mejores ocndiciones de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario