miércoles, 31 de marzo de 2010

México, competitivo para hacer negocios


KPMG lo ubica también como el más inseguro

Redacción
El Universal
Miércoles 31 de marzo de 2010

cartera@eluniversal.com.mx

México conservó su calificación como el lugar más competitivo para hacer negocios, mientras que Estados Unidos cayó al octavo puesto, de acuerdo con el reporte de KPMG sobre competencia efectiva por costos entre 10 países.

En el estudio de Alternativas Competitivas 2010, que KPMG publica cada dos años, se detalló que México tuvo 18.2% de ventaja en costos de negocios frente a Estados Unidos, que fue tomado como base para elaborar el indicador; sin embargo, en la información que dio a conocer KPMG ayer México resultó con la peor calificación en materia de inseguridad.

El estudio detalló que el país tuvo una tasa de criminalidad de 10.97%, la más alta en el comparativo entre naciones.

Canadá se ubicó en segundo lugar como el lugar más competitivo para hacer negocios que fueron 5% más bajos que en Estados Unidos.

El costo de la mano de obra en México es uno de los factores que le favorecen en comparación con los otros nueve países que fueron evaluados por la firma de consultoría.

KPMG consideró a países como Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos para la realización del estudio que presenta cada dos años. En el caso de México, otra ventaja que se obtuvo fue la depreciación del peso frente al dólar, lo que reduce también los costos para las empresas que llegan al país.

Japón cayó al último lugar, en parte por la fortaleza del yen, y dos de sus principales ciudades, Osaka y Tokio, tuvieron los costos de negocios más altos entre las 41 ciudades internacionales que fueron examinadas.Estados Unidos bajó al octavo lugar en este año, luego de que fuera el tercero en 2008.

El estudio midió 26 componentes, entre ellos trabajo, impuestos, bienes raíces y servicios públicos, junto con factores que no ven costos como infraestructura y el ambiente regulatorio, además costo y la calidad de vida.El reporte reveló que Monterrey y la ciudad de México, obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente como las de menor costo.Las ciudades estadounidenses con los costos más elevados incluyeron a Los Ángeles, en el lugar 34, Nueva York (37) y San Francisco (39).Holanda registró los menores costos de negocios en Europa con 3.5%. (Reuters)

Esta noticia es totalmente relevante, ya que un reporte realizado por la compañía KPMG, situa a México como el país más competitivo para hacer negocios, tomando en cuenta que la obra de mano es más barata que la del país vecino y que el peso se ha depreciado frente al dólar, estos dos factores son muy importantes ya qe se debe tener importancia sobre las ventajas que nuestro país tiene contra los demás países del mundo como la cercanía a uno de los países con mejor economía, la obra muy barata y que el precio del dólar es totalmente alto en contra de nuestra moneda, lo que EMN tomn en cuenta para invertr en nuestro país, pero otro punto que ay resalatr es que también se sitúa como el país con mayor inseguridad lo que se debe de tomar con verdadera importancia lo que afecta a nuestro país ser un estado en el que la delincuencia y la inseguridad son carácteríaticas de nuestro país resultando un factor para que los empresarios no inviertan en México.

martes, 23 de marzo de 2010

Calderón anuncia nuevo aeropuerto


La nueva terminal aérea será construida en un terreno de mil 400 hectáreas y podrá recibir aviones Boeing 747

Jorge Ramos / Enviado
El Universal
Martes 23 de marzo de 2010
jorge.ramos@eluniversal.com.mx

TULUM, QR.— El gobierno federal lanzará las bases de licitación para construir, con capital privado, el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya.

El presidente Felipe Calderón dio esta tarde el banderazo para el procedimiento de licitación de la obra que busca captar hasta 3 millones de pasajeros por año. La nueva terminal aérea será construida en un terreno de mil 400 hectáreas y podrá recibir aviones Boeing 747. Calderón destacó que se busca preservar y sobre todo proteger el entorno natural donde tendrá asiento el aeropuerto. Pidió minimizar cualquier afectación en términos ambientales y poner especial rigor en preservar los ecosistemas. El objetivo es ampliar y mejorar las posibilidades de acceso para el turismo en toda a península de Yucatán

“Debemos trabajar enfáticamente en preservar condiciones de legalidad y de estado de derecho que permitan darle a los mexicanos, a nuestras familias y a quienes nos visitan seguridad y tranquilidad en su estancia en México”, afirmó Calderón.

Y tal como ha insistido durante meses, el presidente Calderón reiteró que mientras en la década de los 90 se invirtió 2% del Producto Interno Bruto en promedio al año en infraestructura y en el sexenio pasado 3%, con él y apenas en lo que va de su gobierno ya alcanzó 5%. Ratificó que por esta razón su sexenio será conocido como el de la infraestructura, al alcanzar en este sector inversiones superiores a las de gestiones pasadas. El titular de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, precisó que en lo que va del sexenio se ha invertido 1.2 veces más que la administración del ex presidente Vicente Fox y más del doble que en la gestión de Ernesto Zedillo.

Calderón comentó que el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya será clave para impulsar el turismo, el desarrollo y el empleo, en esta región y en todo el país, así como para mantener a esa zona como uno de los destinos favoritos a nivel mundial. Detalló que la terminal tendrá una inversión de 3 mil 200 millones de pesos y se construirá bajo un esquema de concesión, por lo que será el primero en realizarse bajo ese mecanismo y permitirá generar miles de empleos directos e indirectos. El presidente Calderón mencionó que esa obra se inscribe en el contexto de la estrategia nacional para la reactivación de la actividad turística, entre otros rubros, pues dicho sector se vio afectado por diversas causas como huracanes y la crisis económica sufrida en 2009.

Aseguró que hay signos de recuperación del turismo, lo que se refleja en el aumento de 130%, de mayo a diciembre de 2009, de llegadas de turistas del exterior y que ya hay una ocupación hotelera de más de 85%. (Con información de Notimex)

Un nuevo aeropuerto será construido en la Riviera Maya, situada en el estado de Quintana Roo , fuera de la noticia espectacular como la pintan lo importante de esta nocticia es que troa estado de la República Mexicana contará con otro aeropuerto que podrá recibir a los aviones más grandes de mundo hablando en cantidad de pasajeros utilizados para viajes trasatlanticos; lo que sif¡ginifica un crecimiento importante en oportunidades para el oncremento en el sector turimo provocanndo mayores empleos , mayores ingresos y beneficios en general para el país.

lunes, 15 de marzo de 2010

México gira comercio hacia América Latina

Brasil, mercado que no debemos perder de vista ante la necesidad de buscar nuevos horizontes, dice la Coparmex.

Manuel Lombera Martínez
El Universal
Lunes 15 de marzo de 2010
manuel.lombera@eluniversal.com.mx

El desorden económico internacional obliga a México a replantear su relación comercial con América Latina. En 2009, el comercio total del país fue de 464 mil millones de dólares, del que sólo 5.15% se intercambió con la región de AL, mientras que con Estados Unidos y Canadá el nivel alcanzó 67.4%, según la Secretaría de Economía (SE).

“Es más fácil ir a Estados Unidos que a muchos países pequeños con complejidades ... (sin embargo) a raíz de la crisis hay que buscar otros mercados”, declaró Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la SE.

“Brasil es una alternativa que no debemos perder de vista ante la necesidad de diversificar nuestros mercados”, señala la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Sin embargo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se inconforma por las barreras no arancelarias que sostiene Brasil para el intercambio comercial.

Posición de los países de AL

El país suda

mericano ocupa la posición 87 en el Índice de Facilitación Comercial del Informe Global 2009 de la materia del Foro Económico Mundial. Pero el casillero 74 que ocupa México en este índice no está muy lejos. Por encima de nuestro país se ubican naciones sudamericanas como Chile, en la posición 19, Costa Rica (43), Uruguay (51), Panamá (53), El Salvador (56), Guatemala (58), Perú (65) y Honduras (66), por lo que México no puede objetar complicaciones en las relaciones comerciales con estas naciones. De los países latinoamericanos, Chile destaca por distribuir sus exportaciones e inversiones con sus vecinos, sin descuidar la ventaja que ofrece su cercanía

geográfica con Asia, señaló Gerardo Rocha, vicepresidente de AtKearney, consultora en negocios de alta dirección. Sin embargo, los países del Cono Sur no tienen en su frontera al principal mercado consumidor del mundo, lo que facilita la diversificación comercial. Ningún país sudamericano tiene como vecino a un país del peso de EU, destacó el vicepresidente de ATKearney.

“Estados Unidos nos da una enorme oportunidad (comercial) que no podemos desperdiciar, ... (pero) hacer sólo eso es darse el tiro en el pie de una dependencia altísima”, acotó Rocha.

Sin embargo, los países latinoamericanos también deben aprovechar la relación económica de México y EU.

“Argentina incrementó mucho su comercio con México; parte es por reconocer que el país representa una puerta hacia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, afirmó el vicepresidente de ATKearney.

En tanto, el director de la División de Economía de la Universidad Panamericana (UP), Gabriel Pérez del Peral, arguyó que el comercio entre México y América Latina se ve limitado porque la producción de materias primas entre los países es similar. Pero el principal obstáculo para incrementar los flujos comerciales en la región es la falta de infraestructura, dijo Pérez del Peral.

Puertos y aduanas en rezago

El puerto de Progreso en Yucatán, por ejemplo, presenta un retraso desde la administración estatal anterior, lo que resta competitividad a las exportaciones de Norteamérica con destino a Europa.

“A costa del gasto en infraestructura se beneficia el gasto corriente”, declaró el director de la División de Economía de la Universidad Panamericana UP, Gabriel Pérez del Peral.

Además, la modernización aduanera y la regulación del comercio exterior en los mercados latinoamericanos “es una asignatura pendiente”, subrayó el académico Pérez del Peral. En contraste, destacó que en el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, ha mejorado la disponibilidad de productos agropecuarios entre los países miembros. Precisó que Uruguay y Argentina son proveedores de ganado para los demás países, por lo que los mercados que integran el bloque son economías complementarias. Las deficiencias en infraestructura y tipo de producción que dificultan la integración económica de México con la región de América Latina se compensan por el acceso a los mercados a través de las inversiones económicas.

“América Latina está disponible culturalmente”, afirmó Luis de la Calle, director general de la firma consultora en comercio internacional De La Calle, Madrazo, Mancera, al ser consultado sobre el tema por EL UNIVERSAL.

Comercio de México con Sudámerica

En Sudamérica operan empresas mexicanas como Bimbo, Elektra y Mabe.

En términos comerciales, “México es una base de manufactura importante y podemos ser un centro de producción para América Latina a una escala mucho mayor en electrónicos, automotriz, autopartes, textil, confección y agroindustria”, declaró De la Calle, ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la SE. Durante la Cumbre de la Unión Latinoamericana celebrada recientemente en Cancún, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, dijo que profundizar la relación comercial con Brasil es una vía para la integración económica del sector latinoamericano.

“En la medida de que los dos grandes nos pongamos de acuerdo la integración se va a dar mucho más fácil”, declaró Ruiz Mateos tras concluir la Cumbre.

Reconoció que un alto déficit fiscal en Estados Unidos y problemas macroeconómicos en la Unión Europea restringen los mercados naturales de México, por lo que las oportunidades de mercado están en las economías emergentes. Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), México debe dar prioridad a la relación comercial con Norteamérica sobre el acercamiento con América Latina.

“La oportunidad de estrechar la vinculación con América Latina corre paralela a la necesidad estratégica de ampliar la integración productiva con Estados Unidos, ... es preciso fortalecer nuestra competitividad como bloque regional, junto con Canadá. No perdamos de vista nuestras prioridades”, expone la Coparmex en un comunicado.

Además, el organismo refleja resistencia a un Acuerdo Estratégico de Integración Económica con Brasil.

“A partir de la evaluación objetiva de las áreas en que nuestras economías pueden complementarse y aquellas en las que somos competidores, habrá que decidir si lo conveniente es pactar un acuerdo comercial o convenios sectoriales”, señala la Confederación.

Incluso, la Coparmex condiciona el acuerdo comercial a la aprobación de reformas estructurales en el país.

“No importa cuántos acuerdos firmemos; el beneficio será marginal mientras no se lleven a cabo reformas estructurales internas que nos permitan competir en condiciones similares a las de nuestros socios comerciales”, dice el organismo que preside Gerardo Gutiérrez

Esta noticia es acerca de cómo los países de Amércia Latina se desempeñan en la balanza comercial, distribuida en exportaciones e importaciones de bienes y servicios. Se enfoca principalme a Brasil, un país con el cua no tenemos un TLC pero que es un gran candidato para sero, ya que nos abriría muy grandes oprtunidades no comparable con otro país con el que ya tenemos ya que Brasil superaría las expectaitvas, pero mientras no se firma ese tratado los importadores y exportadores mexicanos deberían de voltear a ver este país ocmo una gran posibilidad para crear negocios, ya que este país pertenece a os BRICs y representa na gran oportunidad de empleos y remuneración económica.

lunes, 1 de marzo de 2010

Automotrices de Asia voltean hacia México

Empresas de Corea, China e India evalúan “seriamente” la posibilidad de producir sus vehículos en el país para abastecer al mercado americano

Zacarías Ramírez
El Universal
Lunes 01 de marzo de 2010
cartera@eluniversal.com.mx

Cuatro automotrices asiáticas analizan la posibilidad de establecer operaciones en México, que de concretarse significarían inversiones de cuando menos 400 millones de dólares. Automotrices de Corea, China e India evalúan “seriamente” la posibilidad de producir sus vehículos en el país para abastecer al mercado americano, aseguró Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

“Son cuatro compañías asiáticas, incluida Tata Motors –señaló la funcionaria. Y (la inversión inicial) estaría en el orden de los 100 millones de dólares cada una”, destacó Martínez.

Entre las ubicaciones bajo evaluación de las automotrices asiáticas están los estados de Puebla, Querétaro e Hidalgo. En la misma semana en que SE dio a conocer que la Inversión Extranjera Directa en México se desplomó 50.8% a 11,417.5 millones de dólares en 2009, la funcionaria indicó que entre los atractivos de México para las

compañías asiáticas está la flexibilización de las reglas que establece el Decreto Automotriz para fabricantes de vehículos, además de la creciente demanda de autos compactos en EU y la posibilidad de exportar a la vez a Centroamérica e incluso Sudamérica. Para reducir los costos de operación en su eventual arribo, las armadoras asiáticas que sobrevuelan México consideran la posibilidad de adquirir “cascarones” de plantas fabriles que están en desuso y reacondicionarlas. Incluso podrían ser plantas ajenas al sector automotriz, de las cuales sí hay varias disponibles, dijo la funcionaria.

El proyecto de Tata y Autofin es el más avanzado de los cuatro, conforme a la información que posee SE, aseveró Martínez, aunque aclaró que es posible que haya otros cuyo estatus de factibilidad, sin ser público, lleven mucho más avance.

Como informó EL UNIVERSAL la semana pasada, Autofin y Tata Motors evalúan la factibilidad de montar una planta y producir dos de sus modelos en México. Martínez confirmó que desde el año pasado estas empresas informaron a SE su interés de producir en el país sus modelos Índica e Índigo para vender en el mercado local y “posiblemente” exportarlo a Estados Unidos. México se ha vuelto atractivo para diferentes marcas en el mediano plazo en la medida en que diversas plantas en EU y Canadá han cerrado y se produce un sesgo hacia una mayor demanda de autos compactos en esos países, asegura la subsecretaria de Industria y Comercio.

“Por eso hay tantos participantes interesados, para tener la ventaja de ser los primeros en esta nueva ola y ganar mercado”.

El más reciente proyecto para montar una planta en México involucraba a una empresa asiática precisamente, y fracasó. En noviembre de 2007, Faw y Grupo Salinas anunciaron inversiones por 150 mdd para la construcción de una planta en Zinapécuaro, Michoacán. Con el anuncio, adquirieron el derecho de importar 5 mil unidades para ser vendidas en las tiendas Elektra que forman parte de Grupo Salinas.

Cuatro automotrices asiaticas estudian la posibilidad de venir a México e inveritr 400 millones de dólares, esta noticia es de verdadera importancia ya que lo que necesita México es inversión extranjera directa, ya que ha tenido un gran déficit en los últimos años. Si se llegará a concluir este rumor México tendría un gran beneficio llegando a crear muchísimos trabajos indirectos y directos lo que resultaría en un gran beneficio al país; lo que necesita este país es que grandes empresas inviertan en nuestro país para que haya una IED respetable y de esta forma la economía podra tener un mejor lugar y mejores posibilidades para el país.