lunes, 15 de marzo de 2010

México gira comercio hacia América Latina

Brasil, mercado que no debemos perder de vista ante la necesidad de buscar nuevos horizontes, dice la Coparmex.

Manuel Lombera Martínez
El Universal
Lunes 15 de marzo de 2010
manuel.lombera@eluniversal.com.mx

El desorden económico internacional obliga a México a replantear su relación comercial con América Latina. En 2009, el comercio total del país fue de 464 mil millones de dólares, del que sólo 5.15% se intercambió con la región de AL, mientras que con Estados Unidos y Canadá el nivel alcanzó 67.4%, según la Secretaría de Economía (SE).

“Es más fácil ir a Estados Unidos que a muchos países pequeños con complejidades ... (sin embargo) a raíz de la crisis hay que buscar otros mercados”, declaró Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la SE.

“Brasil es una alternativa que no debemos perder de vista ante la necesidad de diversificar nuestros mercados”, señala la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Sin embargo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se inconforma por las barreras no arancelarias que sostiene Brasil para el intercambio comercial.

Posición de los países de AL

El país suda

mericano ocupa la posición 87 en el Índice de Facilitación Comercial del Informe Global 2009 de la materia del Foro Económico Mundial. Pero el casillero 74 que ocupa México en este índice no está muy lejos. Por encima de nuestro país se ubican naciones sudamericanas como Chile, en la posición 19, Costa Rica (43), Uruguay (51), Panamá (53), El Salvador (56), Guatemala (58), Perú (65) y Honduras (66), por lo que México no puede objetar complicaciones en las relaciones comerciales con estas naciones. De los países latinoamericanos, Chile destaca por distribuir sus exportaciones e inversiones con sus vecinos, sin descuidar la ventaja que ofrece su cercanía

geográfica con Asia, señaló Gerardo Rocha, vicepresidente de AtKearney, consultora en negocios de alta dirección. Sin embargo, los países del Cono Sur no tienen en su frontera al principal mercado consumidor del mundo, lo que facilita la diversificación comercial. Ningún país sudamericano tiene como vecino a un país del peso de EU, destacó el vicepresidente de ATKearney.

“Estados Unidos nos da una enorme oportunidad (comercial) que no podemos desperdiciar, ... (pero) hacer sólo eso es darse el tiro en el pie de una dependencia altísima”, acotó Rocha.

Sin embargo, los países latinoamericanos también deben aprovechar la relación económica de México y EU.

“Argentina incrementó mucho su comercio con México; parte es por reconocer que el país representa una puerta hacia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, afirmó el vicepresidente de ATKearney.

En tanto, el director de la División de Economía de la Universidad Panamericana (UP), Gabriel Pérez del Peral, arguyó que el comercio entre México y América Latina se ve limitado porque la producción de materias primas entre los países es similar. Pero el principal obstáculo para incrementar los flujos comerciales en la región es la falta de infraestructura, dijo Pérez del Peral.

Puertos y aduanas en rezago

El puerto de Progreso en Yucatán, por ejemplo, presenta un retraso desde la administración estatal anterior, lo que resta competitividad a las exportaciones de Norteamérica con destino a Europa.

“A costa del gasto en infraestructura se beneficia el gasto corriente”, declaró el director de la División de Economía de la Universidad Panamericana UP, Gabriel Pérez del Peral.

Además, la modernización aduanera y la regulación del comercio exterior en los mercados latinoamericanos “es una asignatura pendiente”, subrayó el académico Pérez del Peral. En contraste, destacó que en el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, ha mejorado la disponibilidad de productos agropecuarios entre los países miembros. Precisó que Uruguay y Argentina son proveedores de ganado para los demás países, por lo que los mercados que integran el bloque son economías complementarias. Las deficiencias en infraestructura y tipo de producción que dificultan la integración económica de México con la región de América Latina se compensan por el acceso a los mercados a través de las inversiones económicas.

“América Latina está disponible culturalmente”, afirmó Luis de la Calle, director general de la firma consultora en comercio internacional De La Calle, Madrazo, Mancera, al ser consultado sobre el tema por EL UNIVERSAL.

Comercio de México con Sudámerica

En Sudamérica operan empresas mexicanas como Bimbo, Elektra y Mabe.

En términos comerciales, “México es una base de manufactura importante y podemos ser un centro de producción para América Latina a una escala mucho mayor en electrónicos, automotriz, autopartes, textil, confección y agroindustria”, declaró De la Calle, ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la SE. Durante la Cumbre de la Unión Latinoamericana celebrada recientemente en Cancún, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, dijo que profundizar la relación comercial con Brasil es una vía para la integración económica del sector latinoamericano.

“En la medida de que los dos grandes nos pongamos de acuerdo la integración se va a dar mucho más fácil”, declaró Ruiz Mateos tras concluir la Cumbre.

Reconoció que un alto déficit fiscal en Estados Unidos y problemas macroeconómicos en la Unión Europea restringen los mercados naturales de México, por lo que las oportunidades de mercado están en las economías emergentes. Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), México debe dar prioridad a la relación comercial con Norteamérica sobre el acercamiento con América Latina.

“La oportunidad de estrechar la vinculación con América Latina corre paralela a la necesidad estratégica de ampliar la integración productiva con Estados Unidos, ... es preciso fortalecer nuestra competitividad como bloque regional, junto con Canadá. No perdamos de vista nuestras prioridades”, expone la Coparmex en un comunicado.

Además, el organismo refleja resistencia a un Acuerdo Estratégico de Integración Económica con Brasil.

“A partir de la evaluación objetiva de las áreas en que nuestras economías pueden complementarse y aquellas en las que somos competidores, habrá que decidir si lo conveniente es pactar un acuerdo comercial o convenios sectoriales”, señala la Confederación.

Incluso, la Coparmex condiciona el acuerdo comercial a la aprobación de reformas estructurales en el país.

“No importa cuántos acuerdos firmemos; el beneficio será marginal mientras no se lleven a cabo reformas estructurales internas que nos permitan competir en condiciones similares a las de nuestros socios comerciales”, dice el organismo que preside Gerardo Gutiérrez

Esta noticia es acerca de cómo los países de Amércia Latina se desempeñan en la balanza comercial, distribuida en exportaciones e importaciones de bienes y servicios. Se enfoca principalme a Brasil, un país con el cua no tenemos un TLC pero que es un gran candidato para sero, ya que nos abriría muy grandes oprtunidades no comparable con otro país con el que ya tenemos ya que Brasil superaría las expectaitvas, pero mientras no se firma ese tratado los importadores y exportadores mexicanos deberían de voltear a ver este país ocmo una gran posibilidad para crear negocios, ya que este país pertenece a os BRICs y representa na gran oportunidad de empleos y remuneración económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario