Tiene que hallar campos petroleros para negociar con EU, aseguran
Noé Cruz Serrano y Juan Arvizu
El Universal
Martes 06 de abril de 2010
cartera@eluniversal.com.mx
México está atado a las exigencias del gobierno de Estados Unidos para negociar la explotación conjunta de yacimientos petroleros transfronterizos que comparten en el golfo de México, en la zona conocida como Cinturón Plegado de Perdido.
Expertos advirtieron que Pemex está obligado a “demostrar” con perforaciones en el lado mexicano la existencia de campos petroleros “para poder sentarse a la mesa de negociaciones”.
Ante los recientes acontecimientos que anunció Chevron y Shell, respecto a la obtención de la primer producción en los límites marítimos fronterizos con México, el país prepara un posible “viraje” en su estrategia de exploración y explotación para centrar atención y recursos en el área de Perdido y reducir ritmos de trabajo en proyectos más caros y difíciles como Chicontepec.
Francisco Garaicochea, presidente del Grupo Ingenieros Petroleros del Constitución del 17, dijo que las autoridades de EU le exigen a México un plan de explotación y desarrollo hasta el grado en el que Pemex debe definir localizaciones, cuántos pozos se van a perforar, reservas y volumen a recuperar, así como la garantía de que no se va a quemar ni enviar gas a la atmósfera.
Fabio Barbosa, catedrático y analista del sector energético, dijo que la situación se complica por el hecho de que Pemex registra retrasos en la llegada de equipos de perforación a aguas patrimoniales mexicanas, en la región de Perdido y que a pesar de tener cuatro contratados, “estos no llegarán sino hasta finales de 2010”.
“Es urgente perforar porque en Estados Unidos cuando empezó este debate había uno o dos pozos y ahora hay 60 que pueden representar un serio riesgo para nuestro país”, advirtió.
La dirección de Pemex Exploración y Producción (PEP) reveló la existencia de una “robusta” cartera de localizaciones de perforación en la región adyacente a la frontera en límites marítimos del golfo de México. Si llegamos a “pegarle” a algo importante (como ya lo hicieron los estadounidenses al norte, con el proyecto Great White), todo el panorama de desconsuelo, abatimiento, críticas y presiones a las que Pemex ha estado sometido en los últimos tiempos, cambiará”, dijo.
Diputados piden explicación
La actividad petrolera de EU en aguas fronterizas del golfo de México motivó en la Cámara de Diputados la urgencia de explicaciones por parte de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, sobre eventuales ventajas que hayan tomado los estadounidenses. En sentido contrario se expresó el PAN, por conducto de Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, quien preside la Comisión de Energía, al considerar que el avance respecto de México que llevan empresas del vecino del Norte, “no interfiere la negociación bilateral para la explotación conjunta del petróleo”.
El priista Antonio Martínez Armengol pidió que Kessel explique al Congreso la situación del convenio de México y EU para la explotación del petróleo en el golfo de México.
Ayer se dio cuenta de que EU está en condiciones de iniciar la producción de crudo en el área de Perdido, en tanto que México espera llevar a cabo una negociación sobre el aprovechamiento de esa zona. El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Felipe de Jesús Cantú, dijo que la actividad estadounidense no interfiere en posibles acuerdos bilaterales.
Esta noticia es acerca de cómo expertos recomiendan al gobierno mexicano a que piense y reestablezca sus prioridades en el gasto del presusupesto federal, lo que se propone es que Pemex debe de perforar en el Golfo en busca de pozos petroleros ya que el Gobierno mexicano esta sujeto a los dictamenes de Estados Unidos; debido a que México esta perdiendo una gran oportunidad al poder extraer crudo de un pozo en Golfo donde EU ya tiene uno en funcionamiento basándose en las leyes froterizas y limites territoriales para crear pozos en fronteras y este país esta aprovechando la ineptitud de el pueblo mexicano para extarrer todo el pertroleo mexicano que se pueda en lo que nuestro país se pone d acuerdo en aceptar una inversión extranjera para poder perforar y tener así más petroleo para vender no solo a EU sino hasta otros continenetes, lo que beneficiaría en muchisismas condiciones al país mexicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario